Cumplir con las obligaciones de registro en las administraciones públicas es una rutina a la que muchas empresas se tienen que enfrentar cada día en su actividad. El sector de la construcción no es ajeno a estas labores de control y establece procesos de registro en caso de subcontratación.

 

Entre los requisitos que son necesarios para la inscripción, es necesario acreditar la formación en Prevención de Riesgos Laborales de los trabajadores y directivos de la empresa. Recuerda que los procesos de formación no son inmediatos y requieren un periodo de tiempo hasta contar con los certificados necesario.

La Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción es aplicable a todos los contratos suscritos en régimen de subcontratación por las empresas, sean o no del sector de la construcción, si realizan alguna de las actividades de construcción, aunque estén encuadradas en otros sectores productivos y no les sea de aplicación el convenio colectivo de la construcción.

Lo que se incluye en el ámbito de aplicación de la Ley no son empresas sino determinados contratos celebrados por las empresas. De este modo, no se atiende al aspecto subjetivo de las empresas del sector de la construcción, sino al criterio objetivo de los contratos que tienen un objeto determinado.

El procedimiento de inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas de Andalucía está regulado por Orden de 23 de mayo de 2008, por la que se crea el Registro de Empresas Acreditadas como Contratistas o Subcontratistas del Sector de la Construcción de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que desarrolla el Real Decreto 1109/07, de 24 de agosto, y la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.

En este enlace puedes encontrar más información: