La Formación de las empresas en la situación actual

Hoy os escribimos para solucionar algunas de las dudas sobre formación a los trabajadores que nos pueden surgir en la situación actual de suspensión en la que se encuentran muchas empresas ¿Podemos formar a nuestros trabajadores en la situación actual de suspensión de empleo?¿Es necesaria la formación en Prevención de Riesgos si trabajo desde casa?¿Puedo organizar un grupo de formación presencial?

Como sabes durante la situación actual de Estado de Alarma todas las iniciativas de formación presencial (públicas y privadas) y exámenes o pruebas en las distintas administraciones públicas (DGT, Fomento, Universidades …) se han suspendido y no pueden realizarse, no obstante recuerda que la Formación Online no para!! y que independientemente de tu situación laboral en Educatio podemos ofrecerte cursos adaptados a tu estado.
En lo que se refiere a la formación de las empresas, la normativa que regula la formación programada o más conocida como formación bonificada (Articulo 5 Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral) nos dice que podrán participar en ellas los trabajadores asalariados que prestan sus servicios en empresas afectados por medidas temporales de suspensión de contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, en sus períodos de suspensión de empleo.
 
Esto quiere decir que los trabajadores que hayan sufrido un ERTE en sus empresas debido a los últimos acontecimientos sobrevenidos por la crisis del Coronavirus podrán finalizar los cursos en los que estuvieran participando y realizar formación con cargo a los créditos de formación de su empresa durante el periodo que dure la suspensión de su empleo.
 
Por otro lado, las medidas urgentes publicadas para hacer frente a la crisis del coronavirus establece el carácter preferente del trabajo a distancia como mecanismo principal para garantizar la actividad empresarial, es decir, el empresario debe adoptar las medidas oportunas que faciliten el trabajo a distancia si ello es técnica y razonablemente posible y si el esfuerzo de adaptación necesario resulta proporcionado.
 
Por tanto si en lugar de la suspensión del empleo, la empresa ha podido establecer medidas de trabajo a distancia o teletrabajo en el domicilio del trabajador, es importante tener en cuenta que la actual normativa preventiva española no exceptúa ninguna modalidad de trabajo, sea presencial, a distancia o semipresencial, respecto de la obligación de la empresa de desplegar todas las medidas necesarias para cumplir el deber de protección del artículo 14 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. En este sentido la empresa debe cumplir todas las normas referidas a la formación mínima de las personas aunque la prestación de servicios se efectúe en el domicilio de la persona trabajadora.
 
Para las empresas y puestos en los que la modalidad del teletrabajo no estaba implementada con anterioridad, la urgencia que exige la actual situación de excepcionalidad exige una relajación de estas obligaciones, con carácter temporal y exclusivamente a los efectos de responder a las necesidades sanitarias de contención actualmente vigentes, por tanto se entenderá cumplida la obligación de efectuar la evaluación de riesgos, en los términos previstos en el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, con carácter excepcional, a través de una autoevaluación realizada voluntariamente por la propia persona trabajadora.  
 
No obstante ante la crisis sanitaria del coronavirus y según una reciente nota de prensa del Ministerio de Trabajo  la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se ha creado una Unidad de Gestión específica para afrontar la incidencia del Covid-19 en el ámbito laboral de manera que entre otras medidas, reforzará la actuación en materia de la prevención de riesgos para garantizar su cumplimiento durante la situación actual, por ello es muy importante complementar esta autoevaluación mínima con una formación complementaria en Prevención de Riesgos que pueda justificar el cumplimiento de esta obligación aun en los momentos actuales llegado el momento.
 
Y recuerda que la Formación Online no para!! Independientemente de tu situación laboral en Educatio podemos ofrecerte cursos adaptados a tu estado.
 
Si tienes cualquier duda o quieres ampliar información no dudes en contactar.
 

 
La formación será la clave para el futuro laboral.

Educatio colabora con todas las administraciones públicas en la ejecución de todo tipo de iniciativas de empleo y planes de formación relacionados con la obtención de Certificados de Profesionalidad y realización de prácticas profesionales.

En Educatio ofrecemos además iniciativas y cursos de formación presenciales y online. Todos ellos fomentan el reciclaje y la actualización profesional  para trabajadores y desempleados.

Consulta aquí nuestro catálogo de cursos.

Si quieres estar informado de nuestras convocatorias y cursos no dudes en contactar.