Formación Profesional: Acercar a los jóvenes a las profesiones STEM

Todos sabemos que la formación profesional es esencial para desarrollar el tejido productivo de la sociedad y existen distintas iniciativas que buscan fomentarla. Pero que está ocurriendo cuando el paro juvenil es superior al 40% para los menores de 25 años, y las empresas aseguran que no encuentran candidatos.

Formacion Profesional

Probablemente, antes de nada, te preguntarás que es una carrera STEM. Este vocablo es un acrónimo que tiene su origen el las siglas en inglés de las siguiente palabras: Science, Technology, Engineering y Mathematics. Es decir, las carreras STEM son aquellas que están relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Titulaciones como Biotecnología, Química o Física, Informática, Telecomunicaciones, Robótica, Software, distintas ingenierias, las sanitarias, electrónica, Economía y análisis de sistemas entre otras tendrían cabida en este sector.

En la actualidad están surgiendo nuevas disciplinas que intentan dar respuesta a las nuevas demandas de las empresas y la sociedad actual. Las nuevas titulaciones STEM están relacionadas con el tratamiento de los datos (Big Data), la realidad virtual y la realidad aumentada, el Internet de las Cosas (IoT), la Bioinformática, etc…

Pues bien, Las empresas no dejan de repetir que no encuentran el talento que buscan, que cada año tienen nuevas vacantes que se quedan sin cubrir porque no son capaces de encontrar candidatos que las ocupen. Esto contracta con la tasa de paro juvenil que en España es superior al 40%

Existe una diferencia clara entre oferta y demanda laboral y esta reside básicamente en la formación.

Pueden leer la noticia completa en elPais


La formación será la clave para el futuro laboral.

Educatio colabora con todas las administraciones públicas en la ejecución de todo tipo de iniciativas de empleo y planes de formación relacionados con la obtención de Certificados de Profesionalidad y realización de prácticas profesionales.

En Educatio ofrecemos además iniciativas y cursos de formación presenciales y online. Todos ellos fomentan el reciclaje y la actualización profesional  para trabajadores y desempleados. 

Consulta aquí nuestro catálogo de cursos.

Y si tienes dudas contacta con nosotros.


Suscríbete a nuestro boletín y mantente informad@

Mantenenos tus datos en privado y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicio. Lee nuestra política de privacidad.
Te podrás dar de baja en cualquier momento.