Información de utilidad pública sobre la calidad de los servicios de los Centros de Formación Profesional

La reciente Orden que regula la Inscripción y/o Acreditación de Centros trae de nuevo material sobre la publicación en dicho Registro de información de “utilidad pública” sobre calidad y sanciones de las propias entidades.

¿Qué reflexiones os trae este resumen? Tendrá un efecto “limpiador” o por contra nos expondrá a una información no siempre bien entendida por nuestros clientes.

La Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral dispone dos curiosas aportaciones al sistema de Formación Profesional para el Empleo al indicar que en los Registros de Entidades se publicará la información que se considere de utilidad pública sobre la Calidad y Sanciones impuestas a las Entidades registradas:

– El articulo 20.4 dispone que el futuro Registro Estatal de Entidades de Formación, de carácter público, incorporará la información relativa a la calidad y resultados de la formación impartida por las entidades de formación inscritas mediante indicadores objetivos y transparentes.

– El articulo 15.5 además añade que incorporarán y publicarán la información relativa a las entidades que hayan sido objeto de sanción como consecuencia de la comisión de infracciones conforme a la normativa aplicable.

El cliente tendrá mucha más información para elegir su Centro de Formación.

Estas disposiciones han sido desarrolladas por la reciente Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo, por la que se regula el Registro Estatal de Entidades de Formación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral. En los artículos 12 y 13 detallan la información que aparecerá de las Entidades en dicho registro:

  • Artículo 12. Información sobre la calidad en el Registro Estatal. 1. De acuerdo a lo señalado en el párrafo segundo del artículo 20.4 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, el Registro Estatal incorporará la información relativa a la calidad y resultados de la formación impartida por las entidades de formación en él comprendidas, mediante indicadores objetivos y transparentes.
    Esta información se incorporará asimismo en los registros habilitados por las administraciones competentes.
    2. Dicha información, de acuerdo a lo señalado al efecto en el anexo I, reflejará la situación en que se encuentren las entidades de formación, como resultado de las actuaciones de evaluación permanente que efectúen los órganos competentes para la gestión, programación y control de la formación profesional para el empleo en sus respectivos ámbitos.
    3. Corresponde a los servicios públicos de empleo del Sistema Nacional de Empleo sintetizar los niveles de calidad alcanzados por las entidades de formación integradas en los correspondientes registros y en el Registro Estatal de Entidades de Formación, mediante los indicadores agregados que con esta finalidad se incluyan en este último, a partir de la información que hayan obtenido en las auditorías y controles implementados para su evaluación.

 

  • Artículo 13. Información relativa a sanciones impuestas en el ámbito de la formación profesional para el empleo. 1. De conformidad con el artículo 15.5 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, tanto los registros habilitados por las Administraciones competentes como el Registro Estatal de Entidades de Formación publicarán la información relativa a las entidades que hayan sido objeto de sanción como consecuencia de la comisión de infracciones, conforme al régimen de infracciones y sanciones aplicable en el ámbito de la formación profesional para el empleo que regula el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, así como el título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en lo no previsto en la norma anterior.
    2. Dicha información, según lo que al efecto se establece en el anexo I, constará para la entidad de formación infractora, reflejando la situación en que se encuentra respecto de la sanción que se le hubiere impuesto, la infracción cometida y la subvención a que hace referencia, sin perjuicio de que la información completa sobre las sanciones impuestas obre en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, conforme a la estipulado en el artículo 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
    3. Corresponde a los servicios públicos de empleo del Sistema Nacional de Empleo incorporar esta información en los correspondientes registros, y a su vez en el Registro Estatal, a partir de la que sobre esta materia proporcionen las autoridades competentes para imponer las sanciones, de acuerdo con lo indicado en el artículo 66 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, así como, en su caso, la suministrada por la Base de Datos Nacional de Subvenciones en virtud de la colaboración que con la misma pudiera establecerse, de conformidad con lo señalado en el artículo 20.6 de la citada Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
    A los efectos indicados en el apartado anterior, se instrumentará la interrelación de la Base de Datos Nacional de Subvenciones con el Registro Estatal de Entidades de Formación, para la mejora en la lucha contra el fraude de subvenciones y ayudas públicas.

En el indicado Anexo I al que remiten dichos artículos nos dicen que datos comunes configuran el Registro Estatal de Entidades de Formación  sin perjuicio de un posterior desarrollo que permita la ampliación de otra información de utilidad pública, destacamos lo que vienen al caso:

En relación con la información sobre las organizaciones titulares:

f) Situación respecto de las sanciones impuestas en materia de formación profesional para el empleo.

En relación con la información sobre los centros que disponen de los espacios (presenciales y virtuales) en los que se imparte formación profesional para el empleo:

d) Situación sobre calidad (indicadores de síntesis sobre ámbitos de la evaluación de la calidad, que al menos, estarán referidos a la planificación estratégica de la oferta formativa de la entidad de formación, infraestructura y equipamiento formativo para impartir las especialidades en la modalidad en que se halle acreditada o inscrita, materiales de aprendizaje –presenciales / virtuales- que emplea para desarrollar la formación, gestión de la actividad docente de formadores y tutores-formadores responsables de la impartición de la formación, gestión de la evaluación del aprendizaje, gestión documental y administrativa, actuaciones de orientación y mejora de la empleabilidad).

¿Qué reflexiones os trae este articulo? Tendrá un efecto “limpiador” o por contra nos expondrá a información no siempre bien entendida por nuestros clientes.