La Formación Profesional sigue buscando su espacio

La falta de prestigio de la Formación Profesional en España ha impedido un desarrollo similar al de otros países, donde han sabido entender la importancia de este tipo de aprendizaje tan necesario para dar respuesta a una determinada oferta de trabajo. 

investigación educación formación

En algunos sectores se ofrecen oportunidades laborales con muy buenas condiciones y sobre todo con la posibilidad de tener una atractiva trayectoria profesional.

En la última década, el porcentaje de estudiantes que se han decantado por la FP ha crecido un 77%, pero España sigue por debajo de la media de los países de la OCDE y tiene una de las peores tasas de escolarización en FP de grado medio: el 12% frente al 26% de media de los países que integran la organización.

Desde la Cámara de España se lleva años trabajando para impulsar este tipo de formación. «Vemos lo que demandan las empresas que necesitan perfiles que no existen en la oferta educativa en España. En la universidad falta la parte práctica y sectores como el industrial y el sanitario se apoyan mucho en la FP», indica María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de España.

La Fundación Bertelsmann trabaja por el empleo juvenil y hace seis años dieron un importante impulso a la FP Dual creando una alianza en la que ya cuentan con más de 1.350 miembros.

Pueden leer el artículo completo en ABC.


La formación será la clave para el futuro laboral.

Educatio colabora con todas las administraciones públicas en la ejecución de todo tipo de iniciativas de empleo y planes de formación relacionados con la obtención de Certificados de Profesionalidad y realización de prácticas profesionales.

En Educatio ofrecemos además iniciativas y cursos de formación presenciales y online. Todos ellos fomentan el reciclaje y la actualización profesional  para trabajadores y desempleados. 

Consulta aquí nuestro catálogo de cursos.

Si quieres estar informado de nuestras convocatorias y cursos no dudes en contactar.

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informad@

Mantenenos tus datos en privado y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicio. Lee nuestra política de privacidad.
Te podrás dar de baja en cualquier momento.