La innovación y la empleabilidad de la formación continua

El Foro de Empresas Innovadoras (FEI) ha agradecido el trabajo de innovación de profesionales y entidades con la entrega de sus Reconocimientos. También ha presentado el libro “El papel de la formación continua en el proceso innovador: contexto, tipología y caracterización”.

formación profesional

Luis Fernando Álvarez-Gascón, Presidente de la entidad, ha destacado que la formación continua influye positivamente en la tasa de empleo y también es una cuestión de alfabetización de la sociedad para el desarrollo colectivo.

Esta herramienta, básica para mantener la competitividad de las empresas y organizaciones ante la revolución digital, está estrechamente asociada al esfuerzo innovador. 

Las empresas con más de 250 empleados son las que ponen mayor énfasis en el proceso de formación continua en toda Europa.

Formación, innovación y empleo de calidad

La formación continua individual no es suficiente para que un país sea innovador. Para ello, es necesario extender esa capacidad derivada de la formación al conjunto de personas implicadas en el proceso innovador.

Las Administraciones Públicas y el proceso innovador

El papel de la formación continua en el proceso innovador es clave, no sólo para que una persona pueda ejercer sus funciones en el puesto de trabajo o para conseguir uno. También es necesario como obligación de las administraciones públicas (AAPP) para preparar a la sociedad en el uso de los servicios públicos de cara a su desarrollo colectivo.

El análisis DAFO realizado por el FEI sobre la situación de la formación continua en España y su relación con el proceso de innovación, presenta un cúmulo de debilidades y fortalezas sobre las que se señala la necesidad de que las AAPP actúen diseñando e implementando planes precisos. 

La rápida evolución de la tecnología y los subsiguientes cambios organizativos provocados por ella en entidades públicas y privadas, requieren disponer de una mano de obra cualificada con las habilidades y competencias necesarias para facilitar un proceso continuo de innovación. 

Sin personas con las competencias adecuadas, no dispondremos de entidades y actividades competitivas, y no seremos capaces de mantener el empleo cualificado en un escenario de gradiente cambio tecnológico tan elevado.

Pueden leer la noticia completa en elEconomista.


La formación será la clave para el futuro laboral.

Educatio colabora con todas las administraciones públicas en la ejecución de todo tipo de iniciativas de empleo y planes de formación relacionados con la obtención de Certificados de Profesionalidad y realización de prácticas profesionales.

En Educatio ofrecemos además iniciativas y cursos de formación presenciales y online. Todos ellos fomentan el reciclaje y la actualización profesional  para trabajadores y desempleados. 

Consulta aquí nuestro catálogo de cursos.

Y si tienes dudas contacta con nosotros.


Suscríbete a nuestro boletín y mantente informad@

Mantenenos tus datos en privado y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicio. Lee nuestra política de privacidad.
Te podrás dar de baja en cualquier momento.