Las empresas españolas creen que el reciclaje profesional será prioritario tras la COVID

Así lo indica el estudio «Las empresas españolas frente a la revolución del reskilling», elaborado por EY y Future for Work Institute.

imagen formación profesional

El 61% de las empresas de nuestro país reconoce que el reciclaje profesional de los trabajadores será en 2022 una de las principales prioridades en la gestión de personas, frente al 20% actual.

Así lo pone de manifiesto el estudio Las empresas españolas frente a la revolución del reskilling, elaborado por la Firma de Servicios Profesionales EY y Future for Work Institute, que revela también que la planificación estratégica de la fuerza de trabajo, el desarrollo del liderazgo y las nuevas formas de trabajo serán otros de los temas más destacados una vez superada la pandemia.

Jaime Sol, Socio responsable de People Advisory Services de EY, explica: “el mercado laboral está experimentando en poco tiempo unos cambios sin precedentes.

Nos enfrentamos a un nuevo paradigma en el que los trabajos serán totalmente diferentes y en el que solo las organizaciones con una fuerza laboral cualificada y adaptada a las nuevas tendencias tecnológicas y sociales podrán hacer frente a los importantes desafíos derivados de la pandemia y seguir siendo competitivos”.

Según Santiago García, cofundador de Future for Work Institute, “el mercado de trabajo lleva décadas sufriendo importantes desequilibrios entre oferta y demanda.  Antes de que llegase la pandemia, empresas y trabajadores ya nos estábamos enfrentando al desafío de adaptarnos a lo que entonces anticipábamos que sería la ‘nueva normalidad’ laboral.

Lo que ha hecho la pandemia es acentuar esos desequilibrios. Un gran número de trabajadores necesitará adquirir nuevos conocimientos y habilidades para seguir siendo empleable, y será preciso prestar atención a las necesidades específicas de los grupos más vulnerables”.

El estudio recoge que las empresas esperan que la demanda aumente principalmente en los grupos profesionales ligados a los profesionales superiores y técnicos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y aquellos de nivel superior y medio de las Ciencias y la Ingeniería.

Pueden leer la noticia completo en Legal Today


La formación será la clave para el futuro laboral.

Educatio colabora con todas las administraciones públicas en la ejecución de todo tipo de iniciativas de empleo y planes de formación relacionados con la obtención de Certificados de Profesionalidad y realización de prácticas profesionales.

En Educatio ofrecemos además iniciativas y cursos de formación presenciales y online. Todos ellos fomentan el reciclaje y la actualización profesional  para trabajadores y desempleados. 

Consulta aquí nuestro catálogo de cursos.


Suscríbete a nuestro boletín y mantente informad@

Mantenenos tus datos en privado y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicio. Lee nuestra política de privacidad.
Te podrás dar de baja en cualquier momento.