Las titulaciones andaluzas no se ajustan al mercado laboral

Así lo expresa el informe que ha elaborado la Airef por encargo de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, el cual ahonda en la duplicidad de grados que existe en la comunidad autónoma.

En uno de los apartados, dicho estudio presta la voz al sector empresarial, que alerta de la sobreabundacia de titulaciones, muchas de las cuales no tienen en cuenta el tejido productivo de la región. 

La falta de concordancia entre la educación superior y la realidad laboral no es nueva. Varias instituciones, entre ellas, la Cámara de Comercio de Sevilla y el informe que elabora cada año Eusa, lo han puesto de relieve desde hace tiempo.

Ahora también lo indican los empresarios en un informe encargado por la Junta y que servirá de base para el nuevo mapa de titulaciones que, según el consejero de Universidades, Rogelio Velasco, habrá de estar listo para la primavera de 2021. 

Los empresarios manifiestan tener desconocimiento sobre muchas de las nuevas titulaciones ofertadas los últimos cursos.

En la provincia de Sevilla, por ejemplo, los estudiantes de ciclos formativos superan ya en 10.000 a los bachilleres. El informe subraya que en el crecimiento de la oferta universitaria han tenido especial protagonismo los dobles grados y las ingenierías

Sin embargo, esta oferta no se ha visto correspondida en muchas ocasiones por la demanda. Los empresarios, en este sentido, consideran “preocupante” la caída del número de alumnos matriculados en titulaciones STEM, en especial, las relacionadas con las Ingenierías y la Arquitectura, ya que, en su opinión, “va en contra de la tendencia del mercado laboral”

Pueden leer la noticia completa en Diario de Sevilla


La formación será la clave para el futuro laboral.

Educatio colabora con todas las administraciones públicas en la ejecución de todo tipo de iniciativas de empleo y planes de formación relacionados con la obtención de Certificados de Profesionalidad.

En Educatio ofrecemos además iniciativas y cursos de formación presenciales y online. Todos ellos fomentan el reciclaje y la actualización profesional  para trabajadores y desempleados. 

Consulta aquí nuestro catálogo de cursos.

Y si tienes dudas contacta con nosotros.


Suscríbete a nuestro boletín y mantente informad@

Mantenenos tus datos en privado y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicio. Lee nuestra política de privacidad.
Te podrás dar de baja en cualquier momento.