Los empleados con FP elevan un 11,5% la productividad en la industria

Un estudio muestra que los empleados de Formación Profesional (FP) elevan un 11,5% la productividad de las empresas industriales.

El efecto complementario de la FP sumada a la formación universitaria consigue ganancias de productividad del 18,3%, “superior al efecto de la formación universitaria tratada de manera individual”, detalla el informe.

Dos tercios de los empleados industriales (64%) no tiene ningún tipo de titulación y apenas un 22% proviene de la Formación Profesional, y tan solo un 15% restante cuenta con una titulación universitaria.

empleado industria

No se trata solo de productividad, los datos del informe muestran que las compañías que contratan a graduados de FP tienen mayores ventas e invierten más en formación e innovación, y por tanto, ofrecen mejores condiciones salariales y mayor estabilidad en el empleo.

Estas empresas demuestran tener una mayor propensión al gasto en I+D: el 30,2% destina recursos para ser más innovadoras frente a solo el 2,4% de las que no contratan trabajadores de FP.

Las empresas que cuentan con técnicos de FP ofrecen un contrato fijo y a tiempo completo al 83,7% de su plantilla frente al 78,6% de las compañías sin esos profesionales y sueldos más elevados.

España es el país de la Unión Europea con la tasa más alta de fracaso escolar, del 17,9% frente al 10,6% de la media de los Veintiocho. Aunque estos datos han disminuido en los últimos años, incumplirá con creces el objetivo marcado por la UE para 2020 de no rebasar el 10%.

Por ello, el estudio recalca la importancia de apostar por la FP en sus distintas ramas, que apenas aglutina al 10,46% de los estudiantes.

El artículo completo está en CincoDías.

 


La formación será la clave para el futuro laboral.

Educatio colabora con todas las administraciones públicas en la ejecución de todo tipo de iniciativas de empleo y planes de formación relacionados con la obtención de Certificados de Profesionalidad y realización de prácticas profesionales.

En Educatio ofrecemos además iniciativas y cursos de formación presenciales y online. Todos ellos fomentan el reciclaje y la actualización profesional  para trabajadores y desempleados.

Consulta aquí nuestro catálogo de cursos.

Si quieres estar informado de nuestras convocatorias y cursos no dudes en contactar.