Indicaciones para presentar solicitud de la Bolsa Única de Empleo en Andalucía

El 2 de Enero la Junta de Andalucía abrió el plazo para presentar la inscripción en la Bolsa Única de Empleo. Las solicitudes de podrán enviar hasta el 30 de Enero.

trámite telemático

La gestión se realiza de forma telemática a través de la Web del Emplead@ de la Junta de Andalucía y es necesario disponer de certificado digital.  Aunque los requisitos parecen claros el trámite puede no ser tan fácil.

A continuación os damos información de los pasos para realizar dicho trámite.

Certificado digital.

Si no lo tenemos, éste es el primer paso. Debemos tramitarlo en la web de la Sede de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que es el organismo que lo expide.

Acceso a la Web del Emplead@ de la Junta.

Es conveniente antes de comenzar el trámite tener a mano los documentos que se nos van a pedir como pueden ser vida laboral, títulos, etc.

Entramos en la Web del Emplead@ de la Junta y de los seis iconos centrales que veremos en su home nos situamos sobre el de Tramitación Electrónica y, del menú que se despliega a la izquierdaseleccionamos Procesos Selectivos. Tras una breve la carga, en el listado de la izquierda pulsamos el último título en gris: Bolsa Única.

Solicitud de acceso a la Bolsa única.

Ahora hay que hacer uso del certificado digital, una vez que confirmemos en el navegador veremos como nuestro usuario aparecerá iniciado en la web.

Ahora hacemos clic en solicitud y seleccionamos la categoría profesional sobre la cual queremos presentar la solicitud.  A continuación se carga un menú donde podremos gestionar nuestros borradores. Le damos a Crear Borrador y nos genera un formulario.

En la cabecera tenemos la casilla para indicar el nombre del documento y en la primera sección veremos cómo el certificado digital ha volcado la información de datos personales, conviene revisarla por si hubiera algún error.

La siguiente sección será donde indiquemos la formación académica que posee el solicitante.

La sección 4 corresponde con el consentimiento para el uso de nuestra información personal a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad o de Discapacidad si se tiene. En caso de marcar la casilla del No, hay que aportar una copia en PDF del DNI/NIE y de la acreditación de la discapacidad en los documentos asociados.

Tipos de contrataciones

En este apartado tendremos que elegir qué clase de contratación nos interesa de cuatro modalidades: vacante, sustitución, contrato de relevo o programa específico y necesidades estacionales. Se puede rellenar una, varias o todas las opciones. También tenemos la opción de escoger las preferencias geográficas.

Autobaremación de méritos

La sección 6 corresponde a los baremos de los puntos con los que contamos. Conviene  revisar las bases publicadas ya que la Junta es muy estricta en este tema.

Finalmente guardaremos el borrador y volveremos al menú previo. Ahora vemos que lo que acabamos de rellenar aparece en un listado. A su lado se han activado nuevos controles, como el botón Edición, con el que podremos alterar algún dato sin problema siempre que queramos.

Se puede crear otro borrador diferente o incluso es posible iniciar el trámite para otra categoría profesional diferente.

rellenar formulario

Acreditación y Asociación de documentos a requisitos y méritos

Ahora es el momento de acreditar los méritos y subir los PDF de la documentación oficial que tengamos.

A continuación tenemos que asociar la documentación aportada. Esto es algo clave en esta inscripción, pues da acceso a otro formulario que se encarga de relacionar el borrador de la solicitud con las acreditaciones subidas anteriormente. Al entrar en este apartado, veremos una relación con todos nuestros PDF con las descripciones que pusimos previamente.

Presentación de la solicitud

Una vez hecho todo esto, ya se puede enviar la solicitud con el cuarto botón: Presentar. Pedirá una confirmación a través de la Autofirma de la Junta de Andalucía, nos dará una copia del documento y poco después llegará una notificación al correo electrónico avisando de que el trámite se ha completado.

La noticia completa la pueden leer en Diario de Sevilla.


 

La formación será la clave para el futuro laboral.

Educatio colabora con todas las administraciones públicas en la ejecución de todo tipo de iniciativas de empleo y planes de formación relacionados con la obtención de Certificados de Profesionalidad y realización de prácticas profesionales.

En Educatio ofrecemos además iniciativas y cursos de formación presenciales y online. Todos ellos fomentan el reciclaje y la actualización profesional  para trabajadores y desempleados.

Consulta aquí nuestro catálogo de cursos.

Si quieres estar informado de nuestras convocatorias y cursos no dudes en contactar.